Así como dividimos el planeta en hemisferios y paises, podemos dividirlo en continentes, y estos en regiones, es decir, en superficies de terreno con condiciones naturales o sociales semejantes.
La forma como organizamos el espacio destacan porciones rocosas que sobre salen del océano; el conjunto de estas porciones se conocen como superficie continental.
Dicha superficie no es continua, se encuentra separada por los mares y océanos.
Cada continente se divide en porciones más pequeñas llamadas regiones cuya localización y extensiones dependen de las características naturales o sociales de cada área
Las regiones naturales continentales son extensiones que se delimitan considerando la distribución y la diversidad de los componentes naturales del espacio geográfico, como el clima, el relieve, la vegetación, la fauna o los ríos
Existen elementos naturales del espacio geográfico que han dado lugar a divisiones de distintas formas y tamaños
La distribución y extensiones de estas, depende de la manera como se relacionan los elementos que la conforman
Podemos identificar diversas regiones naturales en el mundo, también es posible distinguir otro tipo de regiones; que se forman y reconocen por sus características sociales.
Entre las regiones sociales se pueden diferenciar las culturales y las económicas
Las regiones culturales se reconocían por tener una población que comparte aspectos la historia, la economía, la astronomía y las prácticas culturales entre otros que diferencian de población.
Las regiones económicas se distinguen por el desarrollo predominantemente de una actividad económica. Así hay regiones agrícolas ganaderas o industriales.
Las regiones sociales continentales tienen mayores cambios que las naturales, dependen de la dinámica de la población que puede provocar la expansión o contradicción territorial de una lengua el cambio en una religión o la modificación en los límites territoriales de un país o estado
Comentarios
Publicar un comentario